Cambio drástico del Día de Muertos
“El Día de Muertos en México, como toda práctica cultural, está siempre en transformación”, señaló Héctor Rosales Ayala, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, quien añadió que no debe generar sorpresa el hecho de que esta fiesta retome elementos del Halloween, “porque a esta altura de la historia no podemos decir que tradición alguna nos resulta extraña; lo decía Terencio, ‘nada humano me es ajeno’”.
Los cambios apreciados en esta celebración responden a una metamorfosis que tiene lugar tanto en el espacio como en el tiempo, porque así como hay elementos que vienen de más allá de las fronteras, hay otros que surgen con el paso de los años. “Es evidente que el ritual en la década de los 20, 40 ó 60 era muy diferente al actual”, señaló el sociólogo.
Por ejemplo, en los 80, la protesta social se abrió espacio y las causas y personajes populares fueron usados para expresar el sentir del pueblo, costumbre que ha llegado a nuestros días. “En la ofrenda que se hizo en la escuela de mi hijo, alguien dibujó el emblema de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro con la leyenda: ‘Murió... murió... murió…’”.
Comentarios
Publicar un comentario